sábado, 28 de noviembre de 2009

FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO

Aquí os dejo una presentación con algunos consejos útiles para vuestro estudio.
Espero que os sea de provecho.

¡Ah!, si quieres ver la presentación a toda pantalla pulsa en Fullscreen, situado en la parte superior izquierda de la presentación. Para pasar las diapositivas pulsa sobre ellas.

Factores Que Favorecen El Estudio height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=10163266&access_key=key-16cwl7mnt9bvtq162e5r&page=1&version=1&viewMode=slideshow">

martes, 24 de noviembre de 2009

COMEDOR ESCOLAR: Reserva de plazas para Enero

La reserva de plazas de Comedor Escolar para el mes de Enero comenzará a partir del día 1 de Diciembre y con arreglo al siguiente criterio:

  • Alumnos/as admitidos según la baremación podrán reservar su plaza entregando en Secretaría el resguardo del ingreso del importe del comedor antes del 15 de Diciembre.

  • Alumnos/as en reserva se informarán a partir del 16 de Diciembre de la disponibilidad de plazas y podrán reservar, si hubiera, hasta el 18 de Diciembre, entregando el resguardo del ingreso del importe del comedor en Secretaría.
LA DIRECCIÓN

jueves, 10 de septiembre de 2009

COMEDOR ESCOLAR

Debido a la restricción en el servicio de vigilancia de comedor (monitoras), queda suspendida la opción de uso temporal del servicio del comedor para aquellos alumnos/as que no habian obtenido plaza.
Para este curso solo disponemos de_
- 4 monitoras durante una hora
- 1 monitora durante dos horas
- Una monitora escolar que alega que su horario acaba a las 15'00 horas según convenio.
Por todo ello este Centro no puede asegurar la vigilancia de los alumnos/as del comedor (hasta 170 plazas), con una sola monitora de 15'00 a 16'00 horas.

martes, 8 de septiembre de 2009

COMEDOR ESCOLAR 2009/10- Forma de pago

PAGO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR
CURSO 2009/10
Normas para el pago del servicio de Comedor:
1. El precio del servicio de comedor para el curso 2009/10 es de 4’50€/día.
2. Dado que para este Curso hay más solicitudes que plazas disponibles y ha sido necesaria la baremación se establece que para poder reservar la plaza de comedor cada mes, se ha de pagar este servicio por adelantado.
3. El pago del servicio de Comedor se deberá realizar en la cuenta que tiene el Centro en Cajasur nº : 2024-0047-97-3800000191 , indicando en el Concepto:
a. Nombre del alumno/a
b. Curso del alumno/a
c. Mes del servicio
Ejemplo: Juan Pérez García, 3ºB, Octubre.
4. Presentar el resguardo en Secretaría del Centro antes del 25 del mes anterior, donde se le canjeará por un vale que será la reserva de plaza del alumno/a.
5. Se establece el día 25 del mes anterior, (o el día 10 del mes en curso para aquellos que empiecen a mediados de mes), como plazo límite para realizar el pago del mes siguiente.
6. Pasado el plazo establecido el Centro podrá disponer, para el mes siguiente, de las plazas no ocupadas para aquellos alumnos/as que, por la baremación, han quedado fuera del servicio

COMEDOR ESCOLAR 2009/10


El Comedor Escolar dará comienzo el día 14.
COMEDOR ESCOLAR 2009/10

Ante el aumento de solicitudes de plazas para el comedor escolar (260 solicitudes), que supera ampliamente el número de plazas autorizadas y disponibles (170 plazas), el Consejo Escolar del Centro se ha visto en la obligación de realizar una baremación de las solicitudes siguiendo las instrucciones que la normativa vigente establece (ORDEN de 27 de mayo de 2005, por la que se regula la organización y funcionamiento del comedor escolar).
No obstante y conociendo la problemática peculiar de nuestro comedor que alcanzará su ocupación máxima en tiempo de la campaña de recogida de las aceitunas dejando plazas disponibles los demás meses del curso, este Consejo Escolar ha decidido habilitar de manera temporal las plazas disponibles a lo largo del curso para los alumnos/as que, según la baremación, no han conseguido plaza en el mismo. Se ha de entender que estos alumnos/as podrán disponer de la plaza hasta que el total de usuarios supere la capacidad y plazas disponibles del comedor, momento en el que deberán ceder su plaza hasta que esté disponible de nuevo (fin de campaña de las aceitunas).
Por todo ello los padres/madres o tutores de los alumnos/as que, no habiendo obtenido plaza en el comedor, quieran hacer uso del mismo durante los meses que dispongan de plaza deberán firmar el siguiente COMPROMISO:


D./Dª ___________________________________________________ como

madre/padre/tutor del alumno/a ____________________________________________ del

Curso: Infantil _____, solicito a la dirección del Centro el poder hacer uso del comedor escolar

mientras este disponga de plazas en el mismo, manifestando mi compromiso a dejar la plaza

cuando la dirección del Centro indique que se ha superado la capacidad del mismo y por el

mismo orden establecido en la baremación oficial.

Lo que firmo en Nueva Carteya a _____ de ___________________ de 20____

PADRE/MADRE/TUTOR




DNI: ______________________

COMIENZO DEL CURSO 2009/10


Información a los padres/madres:

El próximo Jueves, día 10 de Septiembre, comenzaremos el curso 2009/10 con el siguiente horario:
DIA 10:
Entrada a las 10'00 horas y salida a las 13'00 horas, para todos los cursos, excepto Infantil de 3 años.
DIA 11, y siguientes: Horario normal:
Entrada a las 9'00 horas y salida a las 14'00 horas.

sábado, 8 de agosto de 2009

MIS LECTURAS: Los hombres que no amaban a las mujeres


Acabo de leer una nóvela que, tras verla varias veces en las estanterías del Carrefour y tenerla en mis manos un par de veces leyendo el argumento y las reseñas del autor, siempre dejaba en la misma estantería; no sé, quizás la portada (muchas veces me dejo llevar por la primera impresión).
Pero hace unos días, en Cádiz, hubo dos personas que, en el intervalo de dos o tres días me hablaron de ella en unos términos muy elogiosos (que está muy bien…, que te engancha…). Así que decidí darle una oportunidad y me metí con ella.
Efectivamente, desde el primer momento te engancha y durante cuatro días que me ha durado la lectura de sus cerca de 700 páginas me he visto deseando terminar lo que estaba haciendo para coger la novela.
La trama

Es una novela larga y con una trama densa que si no no cansa es por lo bien desarrollada que está. Es cierto que el principio es un poco chocante, pues nos va hablando de tres situaciones paralelas. Por un lado tenemos a un anciano que recibe una misteriosa flor por su cumpleaños y descubrimos que lleva décadas recibiendo esa sorpresa de alguien desconocido, por otro nos habla de un periodista que se mete en un lío por sacar a la luz los trapos sucios de un magnate sin pruebas y por último de una joven fascinante que es víctima de un tipo sin escrúpulos. Habrá que esperar muchas páginas para saber cómo estas tres partes encajan, pero cuando lo hacen nos damos cuenta de lo muchísimo que merecía la pena ese largo preámbulo.

Mikael Blomkvist , periodista de algo más de 40 años, ve peligrar su carrera tras haber acusado sin pruebas a un importante empresario. Su crisis de credibilidad puede poner en peligro la revista que co-dirige, así que aprovecha la oportunidad que le brinda el anciano Henrik Vanger de alejarse de Estocolmo un tiempo para escribir un libro sobre la familia Vanger, aunque esto es sólo una tapadera, pues el verdadero encargo es el de descubrir quién mató hace cuarenta y tantos años a la sobrina del millonario.
Blomkvist tendrá que permanecer un año en el pequeño pueblo en el que habita la gran familia Vanger, durante el cual revisará con ojos nuevos todo lo sucedido en la fatídica noche en la que Harriet desapareció.

Por otra parte, Lisbeth Salander es una joven que, por razones que imaginamos, ha desarrollado una dura personalidad con serios problemas para mantener relaciones sociales. Sus mecanismos intelectuales y psicológicos no son los del resto de la gente, pues una coraza de frialdad se ha ido creando desde su infancia. Trabaja en una empresa de seguridad y alguien le encarga una investigación sobre Blomkvist, al que tendrá que esperar casi media novela para conocer.
Entonces unirán sus fuerzas para investigar en el misterio de Harriet, que oculta mucho más de lo imaginable.
¿Por qué tan larga?

Quizás se podría haberse narrado lo mismo en 100 páginas menos. Sí, y también se puede narrar en diez minutos, si a eso vamos, pero entonces no nos subyugaría tanto la historia. Larsson ha optado por una narración detallada, que no densa, en la que las escenas y los personajes se van dibujado minuciosamente para que podamos captar cada uno de sus matices.
La historia que nos narra es compleja, con multitud de personajes, y era necesario abordarla con calma, dedicando a cada uno el espacio adecuados para que encaje en ese puzle. Si hubiera precipitado la narración, correríamos el riesgo de perdernos y confundir a los miembros de la familia Vanger, por ejemplo. Ese es un problema que he visto siempre en las novelas de Agatha Christie, entre otros. Tienen éstas un sinfín de personajes y a menudo te olvidas de quién es quién, por lo cual adjuntan, como en las ediciones de obras de teatro, una socorrida lista en la que puedes consultar el nombre que quieras para encontrar una breve explicación de quién es.

Nada de esto es necesario en “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Es verdad que por un momento temes perderte en la saga de los Vanger, pero lo cierto es que todo está muy bien explicado y tu única duda es sobre quién no es lo que parece ser. El misterio lo desarrolla tan bien que si tú fueras un personaje dudarías hasta de ti mismo.
Me encanta cómo el personaje de Lisbeth Salander va atrayendo nuestro interés desde su primera aparición y cómo va cobrando fuerza. No sabemos cómo va a enlazar su historia con la de Blomkvist, pero deseamos fervientemente que ocurra. Es curioso cómo el autor ha logrado que exista una tensión sexual no resuelta entre dos personajes que ni siquiera se conocen. Sabemos que están condenados a encontrarse, pero no sabemos cómo ni cuándo.

Un motivo más para que la novela sea tan larga es que tiene un doble final, y el segundo discurre en las últimas 70 páginas de la novela. No, no estoy destripando nada.
Lo mejor que tiene respecto a otras obras detectivescas es que no oculta datos fundamentales para adivinar quién es el malo. Nos presenta de forma honesta la trama y de hecho tenemos todos los datos para desenmarañar la historia al mismo tiempo que sus protagonistas. Incluso es posible que adivinemos parte de la “solución”, sin que por ello pierda interés la historia.

Pero no todo es investigación y misterio, en absoluto. Como tema de fondo tenemos el del maltrato a la mujer , que se refleja no sólo en la intriga principal, sino también en lo que intuimos del pasado de Salander.
Los personajes

Dudo mucho que esta novela fuera tan potente si no contara con un personaje cautivador como el de Lisbeth Salander . Ella llena la novela como hay actores que llenan la pantalla. Se come a los demás personajes y el autor es tan hábil, la ha dibujado tan bien, que por un lado ardemos en deseos de descubrir sus secretos y por otro deseamos respetarlos.
Me gusta que no sea un personaje estereotipado, ni siquiera en su dureza; lo que nos ofrece es una chica con sus defectos físicos, que la personalizan, como la extrema delgadez, y que en vez de ser desdeñosa hacia los hombres es asocial. No sabe manejarse en sociedad y ni siquiera lo intenta.
Como contrapunto a un personaje tan interesante tenemos al periodista, Blomkvist , que si bien es creíble, peca un pelín de exceso de perfeccionismo como personaje. Imagino que el autor se ha proyectado en él como un alter ego y lo ha dotado por ello de virtudes muy agradables que, sin ser exageradas, no se compensan con algún defecto..

Luego tenemos a los secundarios, bien diferenciados y dotados de caracteres interesantes, desde ese jefe comprensivo de Salander a las mil caras de los Vanger, pasando por el repugnante tutor de la joven.
A mí me parece una muy buena novela, en la que lo que se cuenta interesa y sorprende y la forma de narrar es fluida y muy correcta. Es la primera de una serie de novelas. El autor tenía pensado escribir diez títulos y murió tras haber entregado a su editor el tercero, así que es posible que una visión de conjunto nos hubiera permitido hablar de una obra maestra. Ando por la mitad del segundo, aún no puedo juzgar lo que la gente llama “la trilogía Millennium” .
Por último he indagado algo en internet sobre su autor y Larsson, prolífico lector de obras detectivescas, pasaba sus noches escribiendo la historia de Salander y Blomkvist, probablemente organizando el desarrollo de las 10 obras que tenía en mente. Me pregunto qué tenía pensado incluir en cada una, cómo iban a evolucionar los personajes, y lamento profundamente la enorme pérdida que supone el hecho de que Larsson muriera tras dar por terminada la tercera entrega.
Se supone que se alimentaba únicamente de comida basura y fumaba tres cajetillas al día, así que cuando se estropeó el ascensor del local en el que trabajaba como periodista y tuvo que subir 7 pisos a pata, le dio un ataque al corazón y se acabaron Salander y Blomkvist. Una muerte absurda, como tantas.

Invirtió 9 meses en la escritura de cada una de sus tres novelas publicadas y hasta su muerte había convivido más de 30 años con Eva Gabrielsson, pero no dedicó uno sólo de esos días de convivencia en redactar un testamento, razón por la cual los ingentes beneficios generados por la difusión de su obra van a parar a manos de otros familiares con los que ella dice que no se relacionó en vida. Vamos, que tienen una buena liada. Ella dice que los demás tienen un morro tremendo por no darle un duro y los herederos dicen que ella es intratable y por eso no se ha podido llegar a un acuerdo.
Bueno, os dejo que voy a seguir con la lectura de su segunda entrega “La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla” (vaya título). Ya os contaré

sábado, 11 de julio de 2009

EL MERCENARIO DE GRANADA


Acabo de leer un esta novela histórica deJuan Eslava Galán y me ha dejado muy buena impresión. Nos sitúa en el siglo XV, en las postrimerías de lo que se ha llamado la Reconquista. Su protagonista, un herrero búlgaro llamado Orbán, miembro de una prestigiosa dinastía de dominadores del fuego, se convierte en mercenario y espía por imposición del Gran Sultán turco, Bayaceto II, a quien los musulmanes del reino de Granada se dirigen con peticiones de refuerzos. Como respuesta a esta solicitud de ayuda, Orbán es enviado a Málaga con el objetivo de poner su capacidad como artillero y fundidor al servicio de Boabdil. Aunque los refuerzos del sultán consisten, pues, en el envío de un solo hombre, “oír es obedecer”. Sólo más tarde descubriremos, al igual que el Zegrí de Málaga, el valor del enviado, un maestro en lo que se llamaba entonces el Arte Regia: el conocimiento y dominio de los secretos del bronce, del hierro, de la forja, de la pólvora.

Bajo los ojos del artillero se relata en la novela el asedio que durante varios meses sufrió la ciudad de Málaga en 1487, y posteriormente el asedio y la rendición de Granada, todo ello desde la perspectiva de un testigo aséptico, cuya única bandera es la mujer de la que se enamora y la familia que le espera (y que amenaza Bayaceto para garantizar que cumpla con la misión encomendada).

La novela es entretenida y se lee con rapidez. Se agradece mucho que en las primeras páginas del libro se haya incluido una lámina para ilustrar a los no versados en historia militar sobre el abecé de la artillería primitiva: falconete, ribadoquín, espingarda, bombarda y pasavolante.

Me han gustado especialmente algunos de los personajes secundarios, quizás más, incluso, que los protagonistas. A mi juicio la historia de amor es previsible, pero está bien tramada. Y el hecho de centrar la historia de los últimos días de la reconquista en la importancia de una incipiente artillería, un enfoque original.. Como punto menos positivo, añadiría que me he quedado con ganas de que a través de la novela se profundizase un poco más en la trama política subyacente.

Como dato curioso, una frase que me llamó la atención por lo “actual” de la expresión utilizada, en un libro plagado de vocablos en desuso, propios del siglo XV: “ A ver si se va ese coñazo, porque hoy no estoy para ruidos

Por último: el autor de “El mercenario de Granada”, Juan Eslava Galán, es autor de otra novela histórica que leí hace algún tiempo y que también me gustó mucho: “En Busca del Unicornio”, premio Planeta en 1.987.

NOTA.- He tenido que usar constantemente el diccionario para entender algunos términos (ardite, alheña, estafermo, derviche, poterna, zoloco…), un trabajo que me encanta.

jueves, 21 de mayo de 2009

El soldadito de plomo


Aquí dejo otro audiocuento; esta vez se trata de "El soldadito de plomo" de Christian Andersen. Ya sabes, dale a Play y escucha a la vez que lees.
¡Ah!. Al final lo tienes también en una presentación. ¿Que disfrutes?


El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen

Había una vez un juguetero que fabricó un ejército de soldaditos de plomo, muy derechos y elegantes. Cada uno llevaba un fusil al hombro, una chaqueta roja, pantalones azules y un sombrero negro alto con una insignia dorada al frente. Al juguetero no le alcanzó el plomo para el último soldadito y lo tuvo que dejar sin una pierna.

Pronto, los soldaditos se encontraban en la vitrina de una tienda de juguetes. Un señor los compró para regalárselos a su hijo de cumpleaños. Cuando el niño abrió la caja, en presencia de sus hermanos, el soldadito sin pierna le llamó mucho la atención.

El soldadito se encontró de pronto frente a un castillo de cartón con cisnes flotando a su alrededor en un lago de espejos.

Frente a la entrada había una preciosa bailarina de papel. Llevaba una falda rosada de tul y una banda azul sobre la que brillaba una lentejuela. La bailarina tenía los brazos alzados y una pierna levantada hacia atrás, de tal manera que no se le alcanzaba a ver. ¡Era muy hermosa!

Es la chica para mí,” pensó el soldadito de plomo, convencido de que a la bailarina le faltaba una pierna como a él. Esa noche, cuando ya todos en la casa se habían ido a dormir, los juguetes comenzaron a divertirse. El cascanueces hacía piruetas mientras que los demás juguetes bailaban y corrían por todas partes.

Los únicos juguetes que no se movían eran el soldadito de plomo y la hermosa bailarina de papel. Inmóviles, se miraban el uno al otro. De repente, dieron las doce de la noche. La tapa de la caja de sorpresas se abrió y de ella saltó un duende con expresión malvada.

-¿Tú, qué miras, soldado? -gritó. El soldadito siguió con la mirada fija al frente.

-Está bien. Ya verás lo que te pasará mañana -anunció el duende. 4

A la mañana siguiente, el niño jugó un rato con su soldadito de plomo y luego lo puso en el borde de la ventana, que estaba abierta. A lo mejor fue el viento, o quizás fue el duende malo, lo cierto es que el soldadito de plomo se cayó a la calle.

El niño corrió hacia la ventana, pero desde el tercer piso no se alcanzaba a ver nada.

-¿Puedo bajar a buscar a mi soldadito? -preguntó el niño a la criada. Pero ella se negó, pues estaba lloviendo muy fuerte para que el niño saliera. La criada cerró la ventana y el niño tuvo que resignarse a perder su juguete. 

Afuera, unos niños de la calle jugaban bajo la lluvia. Fueron ellos quienes encontraron al soldadito de plomo cabeza abajo, con el fusil clavado entre dos adoquines.

-¡Hagámosle un barco de papel! -gritó uno de los chicos. Llovía tan fuerte que se había formado un pequeño río por los bordes de las calles. Los chicos hicieron un barco con un viejo periódico, metieron al soldadito allí y lo pusieron a navegar. 

El soldadito permanecía erguido mientras el barquito de papel se dejaba llevar por la corriente. Pronto se metió en una alcantarilla y por allí siguió navegando.

¿A dónde iré a parar? pensó el soldadito. El culpable de esto es el duende malo. Claro que no me importaría si estuviera conmigo la hermosa bailarina.

En ese momento, apareció una rata enorme.

-¡Alto ahí! -gritó con voz chillona- Págame el peaje.  

Pero el soldadito de plomo no podía hacer nada para detenerse. El barco de papel siguió navegando por la alcantarilla hasta que llegó al canal. Pero, ya estaba tan mojado que no pudo seguir a flote y empezó a naufragar. Por fin, el papel se deshizo completamente y el erguido soldadito de plomo se hundió en el agua. Justo antes de llegar al fondo, un pez gordo se lo tragó.

-¡Qué oscuro está aquí dentro! -dijo el soldadito de plomo-. ¡Mucho más oscuro que en la caja de juguetes! 

El pez, con el soldadito en el estómago, nadó por todo el canal hasta llegar al mar. El soldadito de plomo extrañaba la habitación de los niños, los juguetes, el castillo de cartón y extrañaba sobre todo a la hermosa bailarina.

-Creo que no los volveré a ver nunca más -suspiró con tristeza. El soldadito de plomo no tenía la menor idea de dónde se hallaba. Sin embargo, la suerte quiso que unos pescadores pasaran por allí y atraparan al pez con su red. 

El barco de pesca regresó a la ciudad con su cargamento. Al poco tiempo, el pescado fresco ya estaba en el mercado; justo donde hacía las compras la criada de la casa del niño. Después de mirar la selección de pescados, se decidió por el más grande: el que tenía al soldadito de plomo adentro.

La criada regresó a la casa y le entregó el pescado a la cocinera.

-¡Qué buen pescado! -exclamó la cocinera. 

Enseguida, tomó un cuchillo y se dispuso a preparar el pescado para meterlo al horno.

-Aquí hay algo duro -murmuró. Luego, llena de sorpresa, sacó al soldado de plomo.

La criada lo reconoció de inmediato.

-¡Es el soldadito que se le cayó al niño por la ventana! -exclamó. 

El niño se puso muy feliz cuando supo que su soldadito de plomo había aparecido. El soldadito, por su parte, estaba un poco aturdido. Había pasado tanto tiempo en la oscuridad. Finalmente, se dio cuenta de que estaba de nuevo en casa. En la mesa vio los mismos juguetes de siempre, y también el castillo con el lago de espejos. Al frente estaba la bailarina, apoyada en una pierna. Habría llorado de la emoción si hubiera tenido lágrimas, pero se limitó a mirarla. Ella lo miraba también.

De repente, el hermano del niño agarró al soldadito de plomo diciendo:

-Este soldado no sirve para nada. Sólo tiene una pierna. Además, apesta a pescado. 

Todos vieron aterrados cómo el muchacho arrojaba al soldadito de plomo al fuego de la chimenea. El soldadito cayó de pie en medio de las llamas. Los colores de su uniforme desvanecían a medida que se derretía. De pronto, una ráfaga de viento arrancó a la bailarina de la entrada del castillo y la llevó como a un ave de papel hasta el fuego, junto al soldadito de plomo. Una llamarada la consumió en un segundo.

A la mañana siguiente, la criada fue a limpiar la chimenea. En medio de las cenizas encontró un pedazo de plomo en forma de corazón. Al lado, negra como el carbón, estaba la lentejuela de la bailarina. 

 

lunes, 18 de mayo de 2009

Pinocho

Aquí os dejo un Audiocuento de Pinocho.
Le das a Play y lo escuchas mientras lo lees, ¿vale?
Que te diviertas.


Hace mucho tiempo un carpintero llamado Gepeto, como se sentía muy solo, cogió de su taller un trozo de madera y construyó un muñeco llamado Pincho.

-¡Qué bien me ha quedado! -exclamó-. Lástima que no tenga vida. Cómo me gustaría que mi Pinocho fuese un niño de verdad.

Tanto lo deseaba que un hada fue hasta allí y con su varita dio recursos al muñeco.

-¡Hola, padre! -saludó Pinocho.

-¡Eh! ¿Quién habla? -gritó Gepeto mirando a todas partes.

-Soy yo, Pinocho. ¿Es que ya no me conoces?

-¡Parece que estoy soñando! ¡Por fin tengo un hijo!

Gepeto pensó que aunque su hijo era de madera, tenía que ir al colegio. Pero no tenía dinero, así que decidió vender su abrigo para comprar los libros.

Salió Pinocho con los libros en la mano para ir al colegio y pensaba:

-Ya sé, estudiaré mucho para tener un buen trabajo y ganar dinero, y con ese dinero compraré un buen abrigo a Gepeto.

De camino pasó por la plaza del pueblo y oyó:

-¡Entren señores y señoras! ¡Vean nuestro teatro de títeres!

Era un teatro de muñecos como él y se puso tan contento que bailó con ellos. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no tenían vida y bailaban movidos por unos hilos que llevaban atados a las manos y los pies.

-¡Bravo, bravo! -gritaba la gente al ver a Pinocho bailar sin hilos.

-¿Quieres formar parte de nuestro teatro? -le dijo el dueño del teatro al acabar la función.

-No, porque tengo que ir al colegio.

-Pues entonces, toma esta monedas por lo bien que has bailado -le dijo un señor.

Pinocho siguió muy contento hacia el cole [el colegio] cuando de pronto:

-¡Vaya, vaya! ¿Dónde vas tan de prisa, jovencito? -dijo un gato muy mentiroso que se encontró en el camino.

-Voy a comprar un abrigo a mi padre con este dinero.

Oye, vamos! -exclamó el zorro que iba con el gato-. Eso es poco dinero para un buen abrigo. ¿No te gustaría tener más?

-Sí, pero, ¿cómo? -contestó Pinocho.

-Es fácil -dijo el gato-. Si entierras tus monedas en el Campo de los Milagros crecerá una planta que te dará dinero.

-Y ¿dónde está ese campo?

-Nosotros te llevaremos -dijo el zorro.

Así, con mentiras, los bandidos llevaron a Pinocho a un lugar lejos de la ciudad, le robaron las monedas y le ataron a un árbol. Gritó y gritó pero nadie le oyó, tan sólo el Hada Azul.

-¿Dónde perdiste las monedas?

-Al cruzar el río -dijo Pinocho mientras le crecía la nariz.

Se dio cuenta de que había mentido y al ver su nariz se puso a llorar.

-Esta vez tu nariz volverá a ser como antes, pero te crecerá si vuelves a mentir -dijo el Hada Azul.

Así Pinocho se fue a la ciudad y se encontró con unos niños que reían y saltaban muy contentos.

-¿Qué es lo que pasa? -preguntó.

-Nos vamos de viaje a la Isla de la Diversión, donde todos los días son fiesta y no hay colegios ni profesores. ¿Te quieres venir?

-¡Venga, vamos!

Entonces, apareció el Hada Azul.

-¿No me prometiste ir al colegio? -preguntó.

- -mintió Pinocho-, ya he estado allí.

Y, de repente, empezaron a crecerle unas orejas de burro. Pinocho se dio cuenta de que le habían crecido por mentir y se arrepintió de verdad. Se fue al colegio y luego a casa, pero Gepeto había ido a buscarle a la playa con tan mala suerte que, al meterse en el agua, se lo había tragado una ballena.

-Iré a salvarle! -exclamó Pinocho.

Se fue a la playa y esperó a que se lo tragara la ballena. Dentro vio a Gepeto que le abrazó muy fuerte.

-Tendremos que salir de aquí, así que encenderemos un fuego para que la ballena abra la boca.

Así lo hicieron y salieron nadando muy de prisa hacia la orilla. El papá del muñeco no paraba de abrazarle. De repente apareció el Hada Azul que convirtió el sueño de Gepeto en realidad, ya que tocó a Pinocho y lo convirtió en un niño de verdad.

domingo, 10 de mayo de 2009

El Vuelo del moscardón- Clásicos divertidos

Quiero con esta entrada comenzar una serie dedicada a la música clásica... pero aquella que yo llamo Clásicos divertidos.
Vereis... hace unos 20 años, cuando trabajaba en San Fernando, desarrollé un proyecto en mi cole llamado "Clásicos Divertidos en la escuela", consistente en llevar a las clases una audición de fragmentos muy conocidos de música clásica con una pequeña explicación de su autor y un comentario de la obra. Cada mes y después de unas 10 ó 12 audiciones hacia un concurso y daba unos premios a los chicos. El proyecto tuvo bastante éxito entre los chavales y todas las semanas estaban esperando al maestro del los clásicos divertidos a que fuera a su clase e, interrumpiendo las mates o el cono, les amenizara con unas historias de señores antiguos y unos minutos de música.
Aquello duró unos años en San Fernando. Después, cuando recalé en Nueva Carteya, probé a hacerlo con mis nuevos alumnos y también supieron apreciarlo (recuerdo que participamos algunas veces en el programa de radio "Clasicos populares", ¿recuerdan?).
Trasteando días atras en mi ordenador apareció perdida en el fondo del disco duro una carpeta con el nombre del añorado proyecto, y con todas las fichas y audiciones, y me dije... ¿por qué no probar en el blog?
Aprovechando ahora Internet quiero hacerles llegar esas audiciones de pequeñeños fragmentos de obras clásicas muy conocidas con comentarios sobre su autor y la obra en un lenguaje para niños.
Espero que les guste.
Para empezar he escogido un fragmento de la ópera "El gran Saltán" de Rimsky Korsakov.
Antes de seguir pulsa el play aquí abajo y vas oyendo el fragmento mientras te explico ¿vale?



El autor: Nicolay Rimsky Korsakov.

Nacido en Marzo de 1.844 en Tijvin (Rusia), este músico ruso se considera uno de los principales sinfonistas rusos, aunque no fue autor más que de dos sinfonías. Fue marino y como tal viajó por medio mundo y recogió en su música las más hermosas secuencias de los paises que visitaba. Los sectores de la música zarista reconocieron pronto sus grandes méritos como músico y le nombraron inspector de bandas musicales.

Entre sus grandes obras destacan: “Scheherezade”, “La gran pascua rusa”, “Capricho español” y otras obras como un “Concierto para piano y orquesta”.

Después de una vida realmente tranquila falleció en 1.908 en la ciudad de Novgorod, cerca de San Petersburgo.

Su Obra: El vuelo del moscardón:

Pertenece a la ópera “El gran Saltán y es uno de los fragmentos virtuosísticos que lo mismo es interpretado por violinistas, pianistas, flautistas, etc. En la ópera aparece en el tercer acto, cuando el hada convierte a Guidón en un moscardón. Se trata de una melodía nerviosa a modo de un movimiento perpétuo que pretende describir el rápido vuelo del moscardón. En esta grabación la orquesta está acompañada por balaláicas y acordeones.




Bueno, ahora que has oído este fragmento por orquesta te invito a ver y oir esta interpretación del vuelo por una jovencísima pianista de la que no he logrado averiguar su nombre pero que es una maravilla.

lunes, 27 de abril de 2009

En nuestro Colegio: "Elmer el elefante"


En la mañana de hoy nos ha visitado un Grupo de Trabajo formado por maestros y maestras, profesores y profesoras de música y educación física, que pretende acercar la música a nuestros alumnos, con actividades diferentes, motivadoras y con participación activa de los alumnos y alumnas.

La actividad ha estado dedicada al Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º) y ha sido el cuento de "Elmer el Elefante", que era igual pero diferente a los demás elefantes de su manada.Elmer era de muchos colores, diferentes a los demás, como todos nos hemos sentido alguna vez. Era el elefante con el que más se reían, el más divertido de todos.

Mientras nos contaban el cuento, iban tocando los distintos instrumentos con sonidos que recordaban los animales de la selva, la pantera, la serpiente, el hipopótamo, la rana, el mono… Este cuento pretende que nuestros niños y niñas acepten que todos somos iguales pero, a su vez, diferentes.

Para terminar la actividad nuestros niños y niñas fueron rellenando la silueta de un elefante con papeles de diferentes colores, igual que Elmer, que se quedará en nuestro centro como recuerdo de esta actividad.



viernes, 24 de abril de 2009

Proyecto Leer en Familia

Con el nuevo proyecto de nuestro centro, las familias de Nueva Carteya se acercan más al libro, a la lectura y al saber.

En nuestro centro se está desarrollando un nuevo Proyecto, denomidado: PROYECTO LEER EN FAMILIA. Va encaminado a que los padres y madres tomen conciencia de la importancia de la lectura en casa y a su vez mejorar el hábito de lectura de los alumnos y alumnas.

El proyecto, que lleva funcionando desde el mes de marzo, consiste en que aquellas famililas que soliciten participar en dicho proyecto se compromenten a leer diariamente con sus hijos. El material de lectura lo proporciona el colegio.

La responsable de la actividad es la Coordinadora del Proyecto de Lectura del centro. Es la encargada de supervisar el material que los padres retiran y de reponerlo.

Hay varias familias inscritas y estamos satifeschos con los resultados y opiniones de los padres acerca de la actividad. De este modo los padres leen con su hijos/as y eso es bastante positivo para el alumno/a.

Las familias que lean más libros a fecha 30 de mayo tendrán un reconocimiento y un acto oficiado por la Delegada de Educación de Córdoba.

¡ ÁNIMO! ¡ FOMENTEMOS LA LECTURA EN EL COLE Y EN CASA!

Celebramos el Día del Libro con una Feria del Libro en el cole

Un año más nos acercamos al mundo del libro de fantasía, ficción y muchos más... 

20, 21 Y 22 DE ABRIL.

Las razones de una celebración

El 23 de abril de cada año se celebra el "Día Mundial del libro y del Derecho de Autor", fecha en que coincidieron, en 1616, los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y cronista Garcilaso de la Vega (el Inca).

La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia.

Así, la Conferencia General de la Unesco, en su 28° reunión celebrada en 1995, aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Por estos motivos y por el FOMENTO DE LA LECTURA, intentamos que el alumnado, profesorado y todos y los padres y madres se acerquen y vengan al centro. La feria tiene lugar en el nuevo SUM. Disfrutaremos de un buen descuento en la compra de material.

Colabora:

Colegio: 10%

Fundación García Amo: 5%

Librero/a: 10%

AMPA: 15% sólo para socios y profesorado

¡ TE ESPERAMOS!

domingo, 19 de abril de 2009

IV Certamen Literario de la Fundación Fº García Amo


La Fundación Fº García Amo de Nueva Carteya convoca su IV Concurso Literario dirigido a toda la población de Nueva Carteya y con tres categorías según edad:
Para niños de Primaria
Para alumnos de Secundaria
Para el resto de personas.
El tema del Concurso es: Narración en Prosa de cualquier tema escogido por su autor.
Loas premios seran tres por categorias y van desde los 300 € como premio mayor de la categoria C a 100 de la Categoría A.
La fecha límite para la entrega de trabajos será el 31 de Mayo.
Animate y participa.


jueves, 2 de abril de 2009

Demostración en el Colegio de materiales de la Guardia Civil


Ayer recibimos en el Centro la vista del Sargento del puesto de la Guardi Civil acompañado por el Capitan Comandante del Destacamento de Córdoba para visitar las instalaciones del Centro de cara a una demostración que se dará en el colegio para todos los alumnos el próximo 22 de Abril.
En esta demostración tendremos ocasión de ver y "tocar" diverso material del Cuerpo (Vehículos, material antidisturbios, perros antidroga, etc).
Emplazo a toda la Comunidad Educativa para disfrutar ese día de una experiencia novedosa en las pistas de nuestro Centro

martes, 31 de marzo de 2009

La cigarra y la hormiga


Recuerdo que en mis ya lejanos años de la niñez y mi época de estudiante mi padre y la mayoría de los demás padres, nos decían que si estudiábamos el día de mañana íbamos a tener un buen trabajo y a ganar más dinero que si nos dedicábamos al campo.

Los niños entendíamos que aquel era un argumento sólido, sobre todo porque conocíamos de primera mano lo que era el trabajo del campo y,  a mí particularmente, me gustaba muy poco.

Hoy no es así. Los chicos saben que muchos alumnos que estudian, aunque sean brillantes, acabarán en el paro. Otros encontrarán un trabajo de baja cualificación para el que no hubieran necesitado tanto esfuerzo. Saben también que muchos que buscan un trabajo abandonando los estudios, o que se dedican a negocios prematuros, más o menos legales, se enriquecen con rapidez y eficacia.  Mientras quienes estudian siguen tirando del presupuesto familiar y pidiendo a los padres dinero para tomar unas cañas y pagar el autobús, otros disponen de un dinero que les convierte en personas autónomas y autosuficientes.


Lo que los niños/as aprenden hoy  es que hay formas de conseguir dinero fáciles y rápidas y que el estudio paciente y prolongado no siempre conduce a un trabajo satisfactorio y bien remunerado. Es decir, aprenden que hay que estudiar por el hecho mismo de saber y no es fácil descubrir el placer de aprender cuando lo que se estudia no tiene interés para ellos o se aprende en estructuras asfixiantes.

Recuerdo en mi época de estudiante que nos contaban historias, cuentos y fábulas que trataban de enseñarnos que el trabajo constante era una forma de asegurar el futuro y de no pasar calamidades en los tiempos malos (un trabajo para toda la vida).

Recuerdo perfectamente el día de la fábula de La Fontaine “La Cigarra y la Hormiga”: la Hormiga que trabajaba con esfuerzo durante los meses de verano y que, cuando llegaba el invierno, tenía provisiones que la permitían vivir felizmente. Mientras la perezosa Cigarra, que se dedicaba a cantar en los meses de labor, se encontraba en la miseria cuando llegaba la época de necesidad. Dichosa Hormiga. Pobre Cigarra. Hoy, probablemente, la fábula tendría una versión diferente… ¿Quizás como esta?:


Había una vez una Hormiga y una Cigarra que eran muy amigas. Durante la primavera, el verano y el otoño la Hormiga trabajó sin parar, almacenando para el invierno. No aprovechó el sol ni la playa, no paseó plácidamente bajo la brisa de la tarde, ni disfrutó de la charla con amigos tomando una cerveza después del día de intensa labor.

            Mientras, la Cigarra anduvo cantando con los amigos en los bares y discotecas de la ciudad sin desperdiciar ni un minuto siquiera de placer. Cantó y bailó durante toda la primavera, el verano y el otoño, durmió sin límite, tomó el sol, paseó con la brisa de la tarde y disfrutó muchísimo sin preocuparse por los malos tiempos que estaban por venir.

            Pasaron unos días, llegó el invierno, empezó el frío. La Hormiga, exhausta de tanto trabajar se metió en su casa, atormentada por la preocupación ya que una tormenta imprevista había destruido toda la cosecha. Alguien la llamó por su nombre desde afuera y, cuando abrió la puerta se llevó una gran sorpresa al ver a su amiga la Cigarra al volante de un flamante Ferrari, vistiendo un valioso abrigo de pieles y adornada con un collar de brillantes. La Cigarra le dijo con tono exultante:
–Hola, amiga. Voy a pasar el invierno a París. ¿Podrías cuidar de mi casita?
La Hormiga respondió:
–Claro, sin problemas. Pero, ¿qué ocurrió? ¿Dónde conseguiste el dinero para ir a París, para comprar un Ferrari, un abrigo tan caro y un collar tan precioso?
Y la Cigarra se apresuró a explicar con desparpajo:
–Yo estaba cantando en una sala de fiestas la semana pasada y a un productor americano le gustó mi voz. Se ha enamorado de mí. Me ha regalado el coche, el abrigo, el collar y un montón de cosas más. Firmé un contrato millonario para hacer galas en París. Y nos vamos los dos a esa ciudad maravillosa que todavía no conozco y con la que siempre había soñado. A propósito: ¿Necesitas algo de la capital francesa?
–Sí, dijo la Hormiga. Si te encuentras a La Fontaine dile que me acuerdo mucho de su madre.”

            Claro está, las cosas no siempre son así: no siempre la cigarra que canta encuentra al productor enamoradizo. Pero, ¿verdad que tampoco son como las contaba La Fontaine?. La forma de vida actual, el sistema de valores sobre el que descansa el mundo de la información, deja en el olvido a quienes se esfuerzan sin conseguir el éxito:

-       Solo se entrevista a los ricos y poderosos

-       Sólo se conoce a los famosos.

-       Sólo se alaba la vida de los ganadores.

Pero no se nos muestra su esfuerzo, su constancia, sus miedos y sus fracasos preliminares. A nuestros hijos de hoy debemos enseñarle a que elaboren un proyecto de vida sin poner como única meta la consecución del éxito material; construyendo su escala de valores que les lleve a entender que la principal conquista es alcanzar la felicidad, con el trabajo, con la diversión, con la fidelidad a un mismo y con el respeto a los demás. Tienen que saber las trampas que se esconden detrás de la fama y el oropel: la cigarra moderna puede encontrarse con el desamor a los pocos días de llegar a París, puede descubrir que el contrato era un engaño y puede, incluso, tener un estrepitoso fracaso cuando comience a cantar en los sofisticados salones de la ciudad del Sena.

 

viernes, 27 de marzo de 2009

Jornada formativa de directores/as de Centros de Educación Infantil y Primaria


Ayer, día 26, estuve asistiendo a esta Jornada formativa de directores/as que se desarrolló en el Centro de Profesores "Luisa Revuelta" de Córdoba, en horario de 9'30 a 18'30 horas.

Los objetivos de esta jornada eran: 

- Conocer distintos procesos de mejora en los centros docentes y el papel de la dirección en los mismos.

- Intercambiar experiencias sobre distintos modelos de evaluación de los centros educativos.

-Definir las competencias de los directores/as tras la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

- Conocer otros modelos de organización de centros docentes de educación infantil y primaria.

 

Decir que fue una jornada bastante interesante donde, según mi punto de vista, destacaron dos ponencias:

- "Relaciones interpersonales en los centros docentes", a cargo del director del CEIP "Enríquez Barrios", Joaquín Conde García que nos deleitó sobre su experiencia en la puesta en práctica durante años de las recomendaciones dadas en el Curso "Dale Carnegie" sobre "Cómo ganar amigos e influir en las personas".

 

- Otra ponencia muy interesante por lo novedosa fue la impartida por Juan Manuel Arrabal Gómez, director del CEIP "Mediterráneo" de Córdoba, titulada "Nuevos modos de evaluar el PAC. La matriz DAFO"; versó esta ponencia sobre la experiencia en este centro de aplicar el modelo de evaluación de empresas: Deficiencias, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades (D.A.F.O) , para tratar de simplificar las revisiones anuales del PAC y elaboración de la Memoria Final.

 

Estaba prevista para la sesión de la tarde la presencia del Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía D. Sebastián Cano Fernández que iba a intervenir sobre "Problemática específica de la dirección en los CEIP", pero a última hora excusó su presencia por motivos personales.

 

Si nos visitó la Delegada Provincial de Educación Dª Antonia Reyes.

 

miércoles, 25 de marzo de 2009

Inauguración de las nuevas instalaciones


El pasado miércoles día 18, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro que durante este año anterior se han realizado. Estas consisten en un edificio que alberga la zona de administración con tres despachos para cargos directivos, archivo y zona de atención al público; una gran sala de profesores con capacidad para unas 40 personas. Este edificio también cuenta con un comedor para unos 150 alumnos y una modernacocina con la última tecnologia.
Como colofón a estas obras tambíen disponemos en planta alta con un espacioso Salón de Usos múltiples que estamos dotando con proyector, pantalla y TV de Plasma; también en planta alta contamos con un aula que se dedicará a Inglés y al Equipo de Orientación.
La inauguración estuvo a cargo de la señora Delegada Provincial de Educación, Dª Antonia Reyes y del señor Alcalde de la localidad D. Vicente Expósito que expresaron la satisfacción por esta importante obra realizada y los próximos proyectos.
Entre los asistentes al acto estuvieron los anteriores directores D. Antonio Perez y D. Antonio García, miembros de la Junta directiva del AMPA "Monte Horquera" y miembros del sector de padres/madres del Consejo Escolar.
Al término del acto el centro invitó al los asistentes con un desayuno típico dela zona.
Aquí os dejo unas fotos de las nuevas instalaciones

Jornadas sobre el aceite de oliva


En el día de hoy se ha desarrollado en nuestro centro unas jornadas sobre el aceite de oliva promulgadas por el Consejo Regulador de la denominación de origen Baena.
Estas jornadas comenzaron ayer con la visualización por parte de los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de un DVD que nos envío el Consejo donde se daba una detallada explicación sobre la producción de nuestro excepcional aceite de oliva virgen extra, desde su recolección hasta su envasado y distribución.
Hoy los alumnos asistieron a unas charlas con presentaciones por parte del Vicepresidente del Consejo Regulador D. Luis Luque Luque y del Secretario D. José Mª Bajos Prado, donde acabaron de presentar lo que es el Consejo Regulador y las excelencias de nuestro producto.
Al final se invita a los alumnos a participar en el Concurso de dibujo y redacción/relato corto “Siente el origen del sabor de nuestro aceite de oliva” que entregará numerosos premios en nuestro centro.