lunes, 23 de febrero de 2009

Concurso de Cuentos y Dibujos de la Mancomunidad


El pasado viernes, día 20, tuvo lugar en el Teatro Liceo de Baena la entrega de premios del I Concurso de cuentos y dibujos sobre la Interculturalidad, donde nuestro alumnado ha obtenido una destacada participación, que ya detallamos en una entrada anterior.
El acto estuvo muy concurrido con la asistencia de numerosos padres y madres, alumnos y alumnas así como autoridades y profesorado.
En posterior entrada trataré de incluir un reportaje gráfico del mismo (video y fotos). Ahora quiero reproducir los dos trabajos premiados a nuestros alumnos:
1º Premio de Dibujo por el trabajo "Sueños" de Gaspar Rafael Urbano Arévalo de 3ºC:

2º Premio de Cuentos por el trabajo "Todos somos iguales" de Juani Pérez Moral de 5ºB, que a continuación transcribo:


“Era la noche de Nochebuena, e la calle hacía mucho frío y las estellas apenas brillaban en el cielo. Mis padres, mi hermano y yo nos sentamos junto a la mesa para disfrutar de una suculenta cena al calor del hogar y pasárnoslo muy bien. Después de cenar me fui a la cama y cerré los ojos y me quedé dormida. De pronto abrí mis ojos y como si estuviera flotando me dirigí hacia un pequeño poblado de África donde dentro de una choza unos niños estaban llorando porque tenían hambre, su madre no podía darles de comer y su padre había emprendido un viaje hacia Europa buscando un futuro mejor aunque pudiese perder su vida en el intento y acabar con todas sus ilusiones. Dos lágrimas resbalaron por mis mejillas al ver a aquellos niños.
Más tarde y otra vez como si estuviese flotando sobre las nubes me dirigí a un país de América Central donde una niña pequeña que vivía en una chabola rebuscaba entre la basura junto a sus padres y hermanos algo para poder vender y ganar un poco de dinero para comer y subsistir; otras dos lágrimas volvieron a resbalar por mis mejillas. A continuación volví a dirigirme hacia un país de Asia donde unos niños no podían ir a la escuela a aprender a leer ni a escribir porque tenían que estar trabajando en una fábrica de telas dieciséis horas al día tan solo para poder sobrevivir. Asó que de nuevo otra vez volvieron a caer dos lágrimas por mis mejillas al comprender y darme cuenta de que todos estos niños carecían de todo aquello que yo tenía en la vida: les faltaba educación, ropa, comida, agua potable, electricidad, tiempo para jugar como cualquier niño y sobre todo amor y cariño para poder ser felices.
Entonces sentí dentro de mi corazón que todos los niños del mundo deberían ser iguales aunque nuestro color de piel, religión, costumbres etc., sean muy diferentes. De pronto abrí los ojos y creí que todo había sido un sueño pero comprobé que mis ojos estaban resecos por el llanto mis mejillas húmedas por las lágrimas.
A partir de entonces me propuse poner todo mi empeño en lograr que se hiciese realidad el poder vivir algún día todos en paz.”
Juani Pérez Moral
Alumna de 5ºB del CEIP “Fº García Amo”

No hay comentarios: