viernes, 12 de noviembre de 2010

PEDICULOSIS: Ponle freno a los piojos

Los piojos han sido un parásito de los seres humanos desde antes del principio de la historia escrita. Muchas personas ligan los piojos con personas u hogares de mal aseo; esto no es cierto. Los baños y uso de champú frecuentemente no prevendrán los piojos ni los eliminará una vez que se hayan establecido. 
  •       Las mascotas en el hogar no transmiten los piojos.
  •     Viven en el cuero cabelludo y se contagian de persona a persona por el contacto directo. Los piojos no vuelan, ni saltan; se arrastran.
  •     Los piojos pueden infestar a cualquiera, alimentándose de su sangre.
 ¿Cuándo sospechar que mi hijo tiene piojos? 


Los niños suelen rascarse sin cesar el cuero cabelludo. Al revisarlo podemos encontrar "liendres". Las liendres son los huevecillos de los piojos y las causantes del picor. La liendre tarda 7 días en crecer y volverse piojo; por tal motivo disponemos de una semana para quitar las liendres de la cabeza y evitar futuros huevecillos. Si su hijo/a está infestado evite traerlo a clase hasta la completa extracción de las liendres. Avise a sus profesores, ellos saben lo que hacer.
¿Son liendres o son sólo caspa? 


Las liendres son difíciles de sacar del cabello. Parecen pequeños granos de arena y así se pueden sentir antes de verlas. Son muy pequeñas y de color blanco amarillento e incluso grisáceas. La caspa es más grande y blanca y se mueve al pasarle el dedo.
¿Cómo evitar los piojos en la cabeza? 


Mantenga el cabello corto o recogido en cola o trenza.
Examine la cabeza semanalmente para ver si tiene piojos o liendres. El viernes es un buen día. Para hacerlo, la luz natural es la mejor ya que son difíciles de ver si no hay buena iluminación. A los piojos les gusta poner sus huevos detrás de la orejas, en la nuca, sobre el cuello y en la parte superior de la cabeza.
Use siempre una lendrera o peine muy fino para realizar el examen. Humedezca el cabello con agua y utilice este peine especial con dientes finos que se vende en las farmacias.
Al encontrar un piojo aplique algún producto contra estos parásitos. En el mercado los de uso corriente son los derivados de la permetrina. Están indicados para niños mayores de 2 años. Se deberá realizar el tratamiento una vez y se repetirá a los 14 días. No es aconsejable seguir en forma continua con el tratamiento ya que su uso no previene nuevos contagios y usados en forma permanente pueden traer alergias.
Al eliminar los piojos, se deben hacer dos cosas: primero, matar los piojos vivos de la cabeza y después, eliminar todas las liendres. 
Los más importante en el tratamiento contra los piojos es la extracción de las liendres. Si no quita las liendres regularmente; nada de lo que ud. haga funcionará.
Conviene informar a los profesores de su hijos para que todos los padres los revisen y adopten medidas de prevención. El control de la pediculosis es una tarea de todos.
PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LAS LIENDRES 
Quite todos las liendres con una lendrera de calidad. Es más eficaz cuando el cabello está mojado. Puede quitar liendres con las uñas. Pase la lendrera por cada mechón del cabellos y lave el peine periódicamente con agua caliente y jabón.
  • Después de peinar, deje que se seque el cabello por el aire.
  • Una vez quitadas todas las liendres, haga que el niño se ponga ropa limpia. Tras el tratamiento y la eliminación completa de liendres, los niños pueden regresar a escuela.
  • Conviene hacer revisiones regulares del cabello tras un primer tratamiento. Un vez en semana es lo más apropiado. Aproveche los viernes para ello.
MEDIO AMBIENTE Y LAVADO DE ROPA Y ÚTILES 
Quite toda la ropa de cama, ropa infestada, y lávela en agua caliente y séquela en la temperatura más alta. Esto mata a piojos y las liendres. Use la aspiradora diariamente en todas las áreas posiblemente infestadas, camas y alrededores, sofás, sillas, animales o juguetes de peluche, o cualquier otro artículo donde cabello o piojos puedan pegarse.
Una de las soluciones ambientales antiguas era de poner en bolsas de plástico cerradas, juguetes u otras cosas posiblemente infectadas durante unas dos o tres semanas.
Avise a la escuela del caso de su hijo tan pronto como sea posible, para que puedan avisar a los demás padres. Coménteselo también  a los familiares de los amigos de sus hijos.
MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: