jueves, 23 de diciembre de 2010

DÍA DE LA LECTURA

El  16 de diciembre, para conmemorar la fecha del nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti, está declarado como “Día de la Lectura” en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por tal motivo, dentro del Proyecto de Lectura del Centro, el Equipo de Apoyo a la Biblioteca organizamos las siguientes actividades para trabajar en torno a ese día.
Las semanas previas a la fecha mencionada se organizó un concurso de Mascotas y Logotipos para la Biblioteca del Centro. Acordamos que los ciclos primero y segundo de Primaria hicieran dibujos para elegir una mascota de nuestra biblioteca y el tercer ciclo participaría en el concurso realizando logotipos de biblioteca.
Una vez recogidos todos los trabajos, hicimos una selección de semifinalistas que han sido expuestos, en la entrada de secretaría, en paneles para que todos los pudieran ver. De estos semifinalistas se eligieron seis ganadores, uno por cada nivel de Primaria, que han sido merecedores de un premio que se les entregará en la Fiesta de Navidad en la Casa de la Cultura. Y, finalmente, de estos ganadores, se han elegido dos trabajos, una mascota y un logotipo que son los que se van a tener, de ahora en adelante, como la mascota y el logotipo de la Biblioteca del Centro.
La relación de ganadores y cursos es la siguiente:
-         Laura Mª López Gómez de 1º B.
-         Mª José Barea Cubero de 2º B.
-         Daniel Bergillos Ruiz de 3º A. (autor de la mascota seleccionada).
-         Custodio Meléndez Oteros de 4º C.
-         Alba Mª Herencia Expósito de 5º A (autora del logotipo seleccionado).
-         Ana Belén Torres Oteros de 6º B.

Durante la jornada del día 16 de diciembre se realizaron unas lecturas colectivas por ciclos en cada tutoría y se repartió a cada tutor el manifiesto, que para este día había publicado la Consejería de Educación, relativo a un texto titulado “La lectura de la emoción” de Rosa Díaz.
Los textos leídos fueron los siguientes:
-         En Infantil se leyó una poesía de Gloria Fuertes, “El erizo y la eriza.”
-         En el Primer Ciclo, la lectura será de dos cuentos de Gianni Rodari:
“La anciana tía Ada” y  “A dormir, a despertarse”.
-         En el Segundo Ciclo, se leyeron textos de “El Quijote”.
-         Y en el Tercer Ciclo, la lectura fue sobre los textos que en ese momento estaban leyendo de la Biblioteca de Aula.

A continuación se realizaron trabajos relacionados con las lecturas propuestas.


                                                                    Isabel Clavero Bello.
                                                      Coordinadora de la Biblioteca Escolar.


Aquí tenéis algunas fotos de los ganadores/as y de la exposición:


sábado, 11 de diciembre de 2010

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD: COLEGIO MONTESSORI

El alumnado de la C.E.E. María Montessori de Castro del Río y el alumnado del C.E.I.P. Francisco García Amo comparten una jornada de convivencia


Con motivo de la Celebración del Día de la Discapacidad, el pasado jueves día 2 de diciembre el alumnado de las Aulas de Apoyo a la Integración y del Aula de Audición y Lenguaje junto a sus maestras y monitora visitaron el CEE María Montessori de Castro del Río.

El Centro está ubicado en un espacio privilegiado en plena naturaleza, en un lugar que invita a la paz y al descanso.

Cuando llegamos al Centro fuimos recibidos por los conserjes del mismo, un alumno y una alumna del Montessori que desempeñan esta función. Nos invitaron a recorrer  las instalaciones del Centro y pudimos apreciar los recursos materiales y humanos de que disponen para trabajar con un alumnado con graves dificultades de comunicación, de movilidad, de conducta y /o de capacidad intelectual: aulas con una ratio muy baja,  sala de estimulación basal, sala de fisioterapia, piscina climatizada, centro ocupacional,…

En el comedor del Centro, alumnado y profesorado compartimos un desayuno típicamente castreño (molletes de pan con aceite de la tierra), al que los más golosos añadieron azúcar y cola-cao.

Una vez repuestos,  el alumnado realizó actuaciones de baile y de canto conjuntas y un profesional del Montessori dinamizó actividades lúdicas con las que interaccionamos alumnado y profesorado de ambos Centros.

La visita supuso una jornada de convivencia muy enriquecedora.

El C.E.I.P. Francisco García Amo, desde estas páginas, quiere hacer una invitación a otros Centros Ordinarios en los que haya escolarizados/as alumnos/as con Nee para que se sumen a iniciativas como ésta, donde las relaciones entre todos/as se hagan de forma natural y espontánea para que sea factible una escuela inclusiva en la que todo el alumnado se considere igual, respetando sus diferencias.


Mª Soledad Jiménez Urbano

Maestra de Audición y Lenguaje del C.E.I.P Francisco García Amo de Nueva Carteya (Córdoba)

A continuación algunas fotos del evento: