martes, 31 de marzo de 2009

La cigarra y la hormiga


Recuerdo que en mis ya lejanos años de la niñez y mi época de estudiante mi padre y la mayoría de los demás padres, nos decían que si estudiábamos el día de mañana íbamos a tener un buen trabajo y a ganar más dinero que si nos dedicábamos al campo.

Los niños entendíamos que aquel era un argumento sólido, sobre todo porque conocíamos de primera mano lo que era el trabajo del campo y,  a mí particularmente, me gustaba muy poco.

Hoy no es así. Los chicos saben que muchos alumnos que estudian, aunque sean brillantes, acabarán en el paro. Otros encontrarán un trabajo de baja cualificación para el que no hubieran necesitado tanto esfuerzo. Saben también que muchos que buscan un trabajo abandonando los estudios, o que se dedican a negocios prematuros, más o menos legales, se enriquecen con rapidez y eficacia.  Mientras quienes estudian siguen tirando del presupuesto familiar y pidiendo a los padres dinero para tomar unas cañas y pagar el autobús, otros disponen de un dinero que les convierte en personas autónomas y autosuficientes.


Lo que los niños/as aprenden hoy  es que hay formas de conseguir dinero fáciles y rápidas y que el estudio paciente y prolongado no siempre conduce a un trabajo satisfactorio y bien remunerado. Es decir, aprenden que hay que estudiar por el hecho mismo de saber y no es fácil descubrir el placer de aprender cuando lo que se estudia no tiene interés para ellos o se aprende en estructuras asfixiantes.

Recuerdo en mi época de estudiante que nos contaban historias, cuentos y fábulas que trataban de enseñarnos que el trabajo constante era una forma de asegurar el futuro y de no pasar calamidades en los tiempos malos (un trabajo para toda la vida).

Recuerdo perfectamente el día de la fábula de La Fontaine “La Cigarra y la Hormiga”: la Hormiga que trabajaba con esfuerzo durante los meses de verano y que, cuando llegaba el invierno, tenía provisiones que la permitían vivir felizmente. Mientras la perezosa Cigarra, que se dedicaba a cantar en los meses de labor, se encontraba en la miseria cuando llegaba la época de necesidad. Dichosa Hormiga. Pobre Cigarra. Hoy, probablemente, la fábula tendría una versión diferente… ¿Quizás como esta?:


Había una vez una Hormiga y una Cigarra que eran muy amigas. Durante la primavera, el verano y el otoño la Hormiga trabajó sin parar, almacenando para el invierno. No aprovechó el sol ni la playa, no paseó plácidamente bajo la brisa de la tarde, ni disfrutó de la charla con amigos tomando una cerveza después del día de intensa labor.

            Mientras, la Cigarra anduvo cantando con los amigos en los bares y discotecas de la ciudad sin desperdiciar ni un minuto siquiera de placer. Cantó y bailó durante toda la primavera, el verano y el otoño, durmió sin límite, tomó el sol, paseó con la brisa de la tarde y disfrutó muchísimo sin preocuparse por los malos tiempos que estaban por venir.

            Pasaron unos días, llegó el invierno, empezó el frío. La Hormiga, exhausta de tanto trabajar se metió en su casa, atormentada por la preocupación ya que una tormenta imprevista había destruido toda la cosecha. Alguien la llamó por su nombre desde afuera y, cuando abrió la puerta se llevó una gran sorpresa al ver a su amiga la Cigarra al volante de un flamante Ferrari, vistiendo un valioso abrigo de pieles y adornada con un collar de brillantes. La Cigarra le dijo con tono exultante:
–Hola, amiga. Voy a pasar el invierno a París. ¿Podrías cuidar de mi casita?
La Hormiga respondió:
–Claro, sin problemas. Pero, ¿qué ocurrió? ¿Dónde conseguiste el dinero para ir a París, para comprar un Ferrari, un abrigo tan caro y un collar tan precioso?
Y la Cigarra se apresuró a explicar con desparpajo:
–Yo estaba cantando en una sala de fiestas la semana pasada y a un productor americano le gustó mi voz. Se ha enamorado de mí. Me ha regalado el coche, el abrigo, el collar y un montón de cosas más. Firmé un contrato millonario para hacer galas en París. Y nos vamos los dos a esa ciudad maravillosa que todavía no conozco y con la que siempre había soñado. A propósito: ¿Necesitas algo de la capital francesa?
–Sí, dijo la Hormiga. Si te encuentras a La Fontaine dile que me acuerdo mucho de su madre.”

            Claro está, las cosas no siempre son así: no siempre la cigarra que canta encuentra al productor enamoradizo. Pero, ¿verdad que tampoco son como las contaba La Fontaine?. La forma de vida actual, el sistema de valores sobre el que descansa el mundo de la información, deja en el olvido a quienes se esfuerzan sin conseguir el éxito:

-       Solo se entrevista a los ricos y poderosos

-       Sólo se conoce a los famosos.

-       Sólo se alaba la vida de los ganadores.

Pero no se nos muestra su esfuerzo, su constancia, sus miedos y sus fracasos preliminares. A nuestros hijos de hoy debemos enseñarle a que elaboren un proyecto de vida sin poner como única meta la consecución del éxito material; construyendo su escala de valores que les lleve a entender que la principal conquista es alcanzar la felicidad, con el trabajo, con la diversión, con la fidelidad a un mismo y con el respeto a los demás. Tienen que saber las trampas que se esconden detrás de la fama y el oropel: la cigarra moderna puede encontrarse con el desamor a los pocos días de llegar a París, puede descubrir que el contrato era un engaño y puede, incluso, tener un estrepitoso fracaso cuando comience a cantar en los sofisticados salones de la ciudad del Sena.

 

viernes, 27 de marzo de 2009

Jornada formativa de directores/as de Centros de Educación Infantil y Primaria


Ayer, día 26, estuve asistiendo a esta Jornada formativa de directores/as que se desarrolló en el Centro de Profesores "Luisa Revuelta" de Córdoba, en horario de 9'30 a 18'30 horas.

Los objetivos de esta jornada eran: 

- Conocer distintos procesos de mejora en los centros docentes y el papel de la dirección en los mismos.

- Intercambiar experiencias sobre distintos modelos de evaluación de los centros educativos.

-Definir las competencias de los directores/as tras la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

- Conocer otros modelos de organización de centros docentes de educación infantil y primaria.

 

Decir que fue una jornada bastante interesante donde, según mi punto de vista, destacaron dos ponencias:

- "Relaciones interpersonales en los centros docentes", a cargo del director del CEIP "Enríquez Barrios", Joaquín Conde García que nos deleitó sobre su experiencia en la puesta en práctica durante años de las recomendaciones dadas en el Curso "Dale Carnegie" sobre "Cómo ganar amigos e influir en las personas".

 

- Otra ponencia muy interesante por lo novedosa fue la impartida por Juan Manuel Arrabal Gómez, director del CEIP "Mediterráneo" de Córdoba, titulada "Nuevos modos de evaluar el PAC. La matriz DAFO"; versó esta ponencia sobre la experiencia en este centro de aplicar el modelo de evaluación de empresas: Deficiencias, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades (D.A.F.O) , para tratar de simplificar las revisiones anuales del PAC y elaboración de la Memoria Final.

 

Estaba prevista para la sesión de la tarde la presencia del Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía D. Sebastián Cano Fernández que iba a intervenir sobre "Problemática específica de la dirección en los CEIP", pero a última hora excusó su presencia por motivos personales.

 

Si nos visitó la Delegada Provincial de Educación Dª Antonia Reyes.

 

miércoles, 25 de marzo de 2009

Inauguración de las nuevas instalaciones


El pasado miércoles día 18, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro que durante este año anterior se han realizado. Estas consisten en un edificio que alberga la zona de administración con tres despachos para cargos directivos, archivo y zona de atención al público; una gran sala de profesores con capacidad para unas 40 personas. Este edificio también cuenta con un comedor para unos 150 alumnos y una modernacocina con la última tecnologia.
Como colofón a estas obras tambíen disponemos en planta alta con un espacioso Salón de Usos múltiples que estamos dotando con proyector, pantalla y TV de Plasma; también en planta alta contamos con un aula que se dedicará a Inglés y al Equipo de Orientación.
La inauguración estuvo a cargo de la señora Delegada Provincial de Educación, Dª Antonia Reyes y del señor Alcalde de la localidad D. Vicente Expósito que expresaron la satisfacción por esta importante obra realizada y los próximos proyectos.
Entre los asistentes al acto estuvieron los anteriores directores D. Antonio Perez y D. Antonio García, miembros de la Junta directiva del AMPA "Monte Horquera" y miembros del sector de padres/madres del Consejo Escolar.
Al término del acto el centro invitó al los asistentes con un desayuno típico dela zona.
Aquí os dejo unas fotos de las nuevas instalaciones

Jornadas sobre el aceite de oliva


En el día de hoy se ha desarrollado en nuestro centro unas jornadas sobre el aceite de oliva promulgadas por el Consejo Regulador de la denominación de origen Baena.
Estas jornadas comenzaron ayer con la visualización por parte de los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de un DVD que nos envío el Consejo donde se daba una detallada explicación sobre la producción de nuestro excepcional aceite de oliva virgen extra, desde su recolección hasta su envasado y distribución.
Hoy los alumnos asistieron a unas charlas con presentaciones por parte del Vicepresidente del Consejo Regulador D. Luis Luque Luque y del Secretario D. José Mª Bajos Prado, donde acabaron de presentar lo que es el Consejo Regulador y las excelencias de nuestro producto.
Al final se invita a los alumnos a participar en el Concurso de dibujo y redacción/relato corto “Siente el origen del sabor de nuestro aceite de oliva” que entregará numerosos premios en nuestro centro.

lunes, 23 de marzo de 2009

Tema 9 de Conocimiento del Medio para 6º A

Bueno, hemos acabado el tema 9 de Conocimiento (El relieve y la hidrografía de España); ya se que es un tema que no os gusta demasiado paro los resultados no han sido demasido malos.
Aquí os dejo el cuaderno y e powerpoint para que lo veáis o lo descarguéis.
Un saludo




Si quereíes descargar los archivos hacedlo en los siguientes enlaces:

El documento word pincha AQUÍ

El Powerpoint pincha AQUI

jueves, 19 de marzo de 2009

Nuevo equipamiento del Centro


Durante la semana pasada hemos recibido en el Centro el nuevo equipamiento de mobiliario para las aulas.
En concreto se han renovado 8 unidades de Infantil y 15 de primaria de los tres ciclos.
El nuevo equipamiento ha consistido en mesas y sillas del alumnado de la nueva serie azul, armario biblioteca, dos estanterías, mesa TIC de profesor, pizarra y tablero de corcho.
Con este nuevo equipamiento completamos en el centro el mobiliario de aula.
Aquí os dejo una fotografías del mismo.

¡Comprad, niños, comprad!


El sector de población más vulnerable a los despiadados ataques publicitarios son los niños, no digo nada nuevo con esto. Una personalidad y capacidades en desarrollo, un mensaje erróneo o confuso de padres confiados, la propia permisividad de éstos, convierten a nuestros jóvenes en objetivo prioritario de las empresas de ropa, de electrónica, de alimentación, que invierten millones de euros anualmente en crear anuncios, carteles y mensajes dirigidos masivamente hacia ellos. Los medios de comunicación audiovisual, cómo no, asumen una enorme parte de responsabilidad ante esta plaga que nos viene azotando desde hace diez años aproximadamente. No es nada raro el caso de empresas patrocinadoras que varían a su antojo los contenidos de programas infantiles y juveniles para predisponer a la audiencia, convertirla en manejable y ser más receptiva a la orden de "¡compra!, es guay".
Un cóctel que combina la dejadez paterna, una agobiante atmósfera publicitaria y un sistema educativo que ha fracasado en la inculcación de valores y contenidos es lo que tenemos hoy diariamente. No sólo en España, desde luego; el viejo mundo civilizado adolece hoy de esta extraña enfermedad.
Pero centrémonos en la publicidad, piedra angular de los males que aquejan a esta juventud educada más por las agresivas consignas televisivas que por los desganados consejos familiares. Una vez más, dejar en manos del Mercado y sus intereses la educación de las generaciones futuras, va a propiciar --lo está siendo, de hecho-- una catástrofe sin precedentes de la democracia liberal tal y como la conocemos. Ya lo estamos padeciendo: más que ningún otro sector de población, la juventud es el menos politizado, el menos activo, el más indiferente; todo lo contrario que en otras épocas. Labor es del Estado impedir que esa Mano Invisible arrastre a su desolador paso las pobres esperanzas que aún se guardan sobre la capacidad productiva, cultural, creadora de los jóvenes.
El Reino Unido ha dado el primer paso legislativo para que cese este spam destructivo sobre la población más vulnerable. Su Gobierno planea prohibir toda publicidad de ropa, cereales o comida basura destinada al público infantil.
El Mercado no entiende de ética, ni nutrición ni educación. El Mercado sólo entiende de beneficios, y hay que pararlo en aquellos puntos en que colisione con los intereses de la sociedad. De toda la sociedad.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Internet, una ventana al mundo


Internet nos abre una inmensa ventana al mundo. Internet es, desde la imprenta, el mejor vehículo de difusión cultural conocido. Y desde su evolución a lo que se ha dado en llamar Web 2.0, las posibilidades se han multiplicado, ya que ahora es un medio donde el usuario no es pasivo, sino que puede interactuar con otras personas y crear sus propios materiales, al contrario que la televisión, que convierte al niño o la niña en usuario pasivo que sólo traga y traga todo aquello que ve, casi siempre solos y sin una acción educativa, error que ni familias ni escuela deberíamos repetir.

Internet es un invento que puede ayudar a nuestro alumnado a:
- Buscar información, en la Wikipedia, por ejemplo.
- Fomentar la lectura al encontrar contenidos de su interés o, simplemente, mientras buscan.
- Se comunican, escriben, crean, investigan, comparten, colaboran.

Es un invento que puede ayudar al profesorado a:
- Buscar información e ideas en multitud de páginas web especializadas.
- Participar en foros de diversos temas educativos y hacer cursos sin moverte de casa. Puedes ver los foros y cursos del CEP.
- Elaborar fichas de trabajo con mucha facilidad. Puedes ver un ejemplo pinchando aquí.
- Mantenerse informado de las últimas novedades.
- Hacer gestiones administrativas en páginas como la de MUFACE
- Leer la prensa, opinar, escribir un blog (página web como esta)  para llevar las tareas del alumnado...
- Mantener más y mejor comunicación, sin sustituir la presencial, con las familias y con los propios compañeros y compañeras de trabajo.

Las posibilidades son muchas, tantas como cada persona quiera.
A nivel personal, también nos proporciona muchas utilidades y maneras de abrir otras vías de comunicación. Es curioso cómo podemos recuperar amistades perdidas a través del correo electrónico, o relacionarse con otras personas de todo el mundo por medio de foros de nuestro interés personal. O divertirnos un rato...
Rojas Marcos, psiquiatra, afirma que Internet es un auténtico consuelo para personas que viven aisladas en ciudades como Nueva York, donde la comunicación es más fácil por esta vía para muchos cientos de miles de personas.

Internet nos ofrece servicios como:
Páginas web: podemos acceder a recursos educativos y culturales e información actualizada, acceder a webs de otros colegios, blogs y juegos educativos.

Correo electrónico: permite comunicarse con la familia, amigos, enviar archivos como fotos, vídeos, etc.

Chat: se comunican en tiempo real con gente de su edad, aunque esta actividad debe estar regulada y vigilada por los adultos. Conviene educarles en la responsabilidad y el cuidado de sí mismos, además de estar atentos y prevenir problemas como el grooming (ciberacoso de caracter erótico a menores de edad).

Mensajería instantánea: se comunican con su grupo de amigos, pueden intercambiar archivos, trabajar en grupo, intercambiar ejercicios de clase o hablar con el tutor o tutora.

Blogs: Los blogs ayudan a expresar sentimientos y a mejorar la expresión escrita. Al saber que les leen en todo el mundo, desarrollan un especial sentido de la responsabilidad acerca de lo que escriben.

Existen filtros que nos pueden ayudar a prevenir problemas como que caigan en manos de pederastas, sectas o convertirse en adictos a Internet, aunque para muchos de ellos y ellas suele ser relativamente fácil "saltárselos". Por eso, como en otros temas de la vida, lo mejor es el diálogo, los acuerdos acerca del buen uso de la herramienta y el conocimiento profundo de lo que tenemos entre manos.

¿Quieres oir esta entrada con mi voz?. Dale al play en este reproductor