sábado, 31 de enero de 2009

Tema 7 de Conocimiento del Medio

Aquí tenéis el ocumento con el resumen y las actividades del primer apartado del Tema 7 de Conocimiento.
Pincha aquí para poder descargarlo.

CARTEL DEL I CERTAMEN FOTOGRÁFICO "DIA DE LA CANDELARIA"

Aquí está el cartel anuncidor del Certamen cuyas bases tenéis en la siguiente entrada:

I CERTAMEN ESCOLAR DE FOTOFRAFÍA "DÍA DE LA CANDELARIA"


“CONOCE Y DA A CONOCER TUS FIESTAS”

Para tratar de fomentar entre los alumnos el conocimiento de las fiestas locales, el espíritu artístico y el uso de las nuevas tecnologías, nuestro Centro convoca este primer certamen de fotografía digital con la colaboración de la Fundación García Amo y el Ampa Monte Horquera de acuerdo a las siguientes

BASES DEL CERTAMEN:

1. Podrán participar todos los alumnos/as del 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria del CEIP “Fº García Amo”.

2. Cada alumno/a podrá presenta hasta CINCO (5) fotografías en formato digital.

3. Las fotografías serán tomadas por el alumno/a, (se pide la colaboración de los padres para que así sea) y en la Candelaria de este Año, tratando de exponer las características y peculiaridades de esta fiesta.

4. La presentación de las fotografías será del 3 al 11 de Febrero se hará en formato digital (cd, tarjeta, pen-drive, etc.) en carpeta con el nombre y curso del alumno/a y por cualquiera de los siguientes medios:

a. En Secretaría del Centro en horario de oficina.

b. Al Director y al Jefe de Estudios del Centro.

c. Enviar por correo electrónico a: 14005080.averroes@juntadeandalucia.es o raveci2@hotmail.com o josejalcazar@gmail.com.

5. Se concederán un Primer y Segundo Premio por Nivel que se entregarán públicamente en los actos a celebrar en conmemoración del día de Andalucía.

6. Las fotografías presentadas serán expuestas en el Colegio durante la Semana de celebración del Día de Andalucía. También se publicarán en la página web y el blog del Colegio: http://garciamocp.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpgarciamo/.

Anímate y participa, saca tu cámara de fotos y enseña a todos la fiesta de la Candelaria de tu localidad.

viernes, 30 de enero de 2009

Unidad didáctica: Día de la Paz

Durante esta última semana del mes de Enero hemos trabajado en los cursos de 6º A y 6º B la unidad didáctica del Día de la Paz con estudio especial de los personajes Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King.
Aquí teneis los tres documentos:
La programación:


El cuaderno de trabajo para los alumnos sobre la Madre Teresa de Calcuta


El cuaderno de trabajo de los alumnos referente a Martin Luther King


Tema 7.- La Luz y el sonido, (Apartado I)

Aquí os dejo la presentación del primer apartado correspondiente al Tema 7 de Conocimiento del Medio: La Luz y el Sonido.



Además aquí tenéis el resumen del mismo apartado:

miércoles, 28 de enero de 2009

Tema 6.- La energía

En esta entrada tenéis (los alumnos de 6º A del cole) el archivo con el resumen y las actividades del tema 6 de conocimiento para que os sirva de repaso y para aquellos que no pudieron acarbarlo en su cuaderno.
Ahora no hay escusas, ¡eh!
Un saludo a todos.
Para bajarlo solo tenéis que pinchar abajo y decargar el archivo:

martes, 27 de enero de 2009

Acabo de leer...:


Como decía en una entrada anterior prometí comentar el libro que había empezado a leer. Pocas veces tiene uno la sorpresa y el placer de leer dos libros seguidos que sean capaz de engancharte. Si la semana pasada terminaba de leer "El niño con el pijama a rayas" que me conmovía por la sencillez y el drama que encerraba, esta semana también acabo sorprendido y emocionado con la lectura de "La última lección" de Randy Paush.
Randy es un profesor de una universidad estadounidense que, como a muchos otros, se le pidió que diera una conferencia titulada la última lección; solo que cuando se le invitó le acababan de diagnosticar un cancer terminal de pancreas. Él no necesitó imaginar nada.
Su última lección la tituló "Cómo realizar los sueños de tu infancia" y fue magistral. De esta charla salió este maravilloso libro que nos lleva a reflexionar sobre las verdaderas prioridades de la vida.
Un libro que nos cambia la vida y nos ayuda a vivir cada día como si fuera el último, en definitiva un libro que ningún padre puede dejar de leer.
Si quieres saber más sobre este libro puedes visitar su web: http://www.laultimaleccion.org/
Pero sobre todo léelo.
Mis alumnos y compañeros lo tienen a su disposición en calidad de préstamo.
Aquí tenéis el trailer de esta ultima lección subtitulada en castellano.



¡Ah!, comentaros que Randy Pauch murió el pasado mes de Agosto.
Una frase del libro que me caló: "La experiencia es lo que consigues cuando no obtienes lo que quieres".

viernes, 23 de enero de 2009

Te recomiendo este libro


Soy un consumidor nato de libros; es uno de mis "vicios" ya que leo de todo y a todas horas. Me gusta la novela histórica, la ciencia ficción, el terror, el esayo, la novela negra, etc. (Os confieso que hubo un tiempo en que leía hasta a Corin Tellado, (¿la recordais?)).
Todo esto viene a colación porque de vez en cuando cae en tus manos un libro que te deja una huella especial y más profunda que los demás (creo que todos los libros dejan huella).
Para esta Navidad le regalé a mi hija Esther un libro de la Editorial Salamndra que se editó en español en el 2007 de un joven autor irlandes, John Boyne, y del cual no había oido hablar hasta que hace unos meses se estrenó una película homonima: "El niño con el pijama de rayas".
Ella lo leyó e inmediatamente me recomendó insitentemente su lectura; como estaba terminando una narrativa histórica sobre el imperio romano ("Centurión" de Simón Scarrow que, a proposito, no me entusiasmó), y tenía mucho interés en leer una de las últimas obras de Cesar Vidal, ("¿Por qué soy cristiano?", recomendable), fui dilatando la lectura del mencionado librito.
Por fín el día 19 pasado, ante la insistencia de Esther, di comienzo a "El niño con el pijama de rayas" y ante mi sorpresa me enganchó desde los primeros párrafos. Tal es así que ayer día 22 lo finalicé totalmente maravillado, emocionado, conmovido y un montón de epítetos más.
Es un libro que, como bien dice su presentación, es muy difícil de definir ya que, explicar su contenido, estropearía la experiencia de la lectura, pero baste indicar algunos comentarios de la crítica literaria:
"Un libro que persiste en la memoria del lector."
"Sutil, de una exquisita sensillez y absolutamente conmovedor"
"Un libro tan sencillo, tan aparentemente accesible, que es casi perfecto".
"Profundamente conmovedor",... y muchas otras por el estilo.
Suscribo todas estas opiniones y desde este blog recomiendo su lectura tanto a adultos como a niños desde los 12 años. Seguro que no os arrepentireis.
¡Ah!, el ejemplar que poseeo está a la disposición del amigo/a, compañero/a o alumno/a que quiera embarcarse en esa aventura... (en calidad de préstamo ¡eh!).
Por último deciros que de este libro se ha hecho una película homónima que se ha estrenado en España el 26 de septiembre pasado y que, aunque mi mujer y mi hija ya vieron yo no quise hacerlo hasta leer el libro. Ahora iré a verla, si aun está en cartelera, o la sacaré del videoclub cuando esté en alquiler. ¿Merecerá la pena?, ¿hará honor a la obra escrita?, ya veremos.
Dejo aquí el trailer de la misma que está en youtube.



¡Ah!, deciros que ahora estoy leyendo otro libro que también me ha recomendado mi hija: "La última lección" de Randy Pausch y las primeras sensaciones son excelentes.
Ya os contaré.

miércoles, 21 de enero de 2009

Presentación del Tema 1 de Conocimiento del Medio de 6º de Primaria

Aquí tenéis una presentación en PowerPoint del tema 1º de Conocimiento del Medio de 6º de Primaria para que os sirva de repaso.

viernes, 16 de enero de 2009

Unidad 2 de Conocimiento en Powerpoint



En esta entrada muestro la presentación en PowerPoint de la unidad 2 de Conocimiento del Medio de 6º de Primaria "La función de reproducción en los seres vivos" para que os sirva de repaso.